martes, 13 de diciembre de 2011

Números virtuales

No había pasado ni una hora y ya el ‘post’ había sido compartido por unas 15 personas y ya tenía más de 100 likes. La página que hicimos con la cantante portuguesa Sofia Ribeiro, para buscar financiar lo que nos resta para poder terminar su Cd (en el que vengo trabajando desde hace meses), comenzó con el pie derecho. “Parabens!”, “Felicitaciones!!!”, “Dónde puedo comprar tu nuevo Cd?” “Woooow!!!” “Bravo!!!”, durante 2 horas se reproducen los mensajes de alegría y entusiasmo. A menos que estén felicitando a Sofia por tener la iniciativa de hacer un Cd pese a no tener el apoyo económico de una disquera, pensaría que la gente no se tomó ni dos minutos para realmente leer de qué se trataba el ‘post’ que habíamos puesto! Incluso alguien que compartió el enlace del Cd con Sofia, porque lo vio en la página de mi hermano Nicolás, llegó a escribir algo como: “Increible el trabajo de Juan Andrés y Nicolás”!!! (mi hermano es un músico increible, pero no tiene nada que ver con este proyecto). Muchos mensajes felicitando a Sofia por el cd, pero el cd todavía no existe! 900 fans, pero realmente quién lo sigue a uno, y de los que lo siguen quién se toma el tiempo de realmente leer lo que uno escribe?

Vivimos en un momento de números vacíos. A 179 personas le gusta tu estado. Tu página tiene 1,357 ‘likes’. 4,379 personas han visto tu video de youtube. Muchísima gente pisa el botón de ‘like’, o de ‘play’ o de ‘share’ al mismo tiempo que lee el periódico, revisa su correo electrónico, chatea con su novia o mira el álbum de fotos de su paseo de fin de semana. Yo mismo mientras escribo esto estoy chateando con mi hermana que me está preguntando qué canción montar para su próxima clase de canto!

No quiero decir para nada que la gente debería apoyar este proyecto, lo que es interesante es que tanta gente ponga ‘like’ o lo comparta sin realmente haberse tomado el tiempo para leer el contenido. Por supuesto que hay mucha gente que sí lo hace, pero también mucha que no- y tanto unas como otras entran en el número final (37 likes, 7,800 views, 900 fans). Y en la era de los 140 caractéres de Twitter es un reto realmente complicado lograr encontrar la manera de que la gente tenga paciencia para cualquier cosa que necesite más letras para explicarse, o de que estén con cualquier contenido más de 10 segundos. Pero como en esta profesión a uno le toca ser el músico, el diseñador, el redactor, el manager y el publicista, no queda otro remedio que seguir viendo cómo pegarle al perrito por algún lado.

3 comentarios:

  1. ¡¡Yo te sigo y me tomo el tiempo de leer lo que escribís!! ¡Soy tu fan y me gusta ésto!

    Pienso que la ¨Era de los 140 caractéres¨ es muy buena en muchas cuestiones, especialmente para acortar distancias.

    Dentro de toda la gente que ¨le gusta¨ algo que posteás, estoy seguro de que hay muchos a los que les gusta de verdad, y los que no se tomaron el tiempo de leerla tienen simpatía hacia vos.

    ¡¡Escribamos juntos la versión ¨Siglo XXI¨ de ¨Cambalache¨!!

    Abrazo grande.

    -Amigovsky

    ResponderBorrar
  2. Gracias Andruz! estoy seguro que mucha gente si pone ‘like’ o ‘share’ o lo que sea a consciencia, pero cuando pones un proyecto como el de Sofia te das cuenta que también hay mucha gente que no. Y no tengo nada en contra de los 140 caracteres, excepto a que la gente se acostumbre tanto a esa longitud que ya no tengan resistencia para algo de 160!!!

    Me gusta lo del S.XXI, ya lo hablaremos! un abrazo grande!

    ResponderBorrar
  3. Ah si, muy buena la letra de esta canción. (Es broma)

    Mucha gente no resiste un párrafo porque todo esto de la lectura...la escritura; incluso las noticias no dan para más de dos renglones.

    Yo si los leo, yo si adoro el proyecto de Sofia pero no tengo dinero para aportar.

    Igual, muchisimos éxitos. y una pizca de buena suerte.

    Abrazo gigante.

    Leidy

    ResponderBorrar