viernes, 30 de marzo de 2012

El tal Dr. Alexandre

El tal Dr. Alexandre no se digna a responder ni un sólo email en cinco meses. La respuesta de su asistente por el teléfono es siempre la misma: “Ya le dije que usted llamó, y también sé que recibió todos sus emails”. Con buena fé seguimos adelante con el proyecto, pensando que en algún momento se resolvería el problema y lograríamos contactarnos directamente con el tal Dr. Alexandre. Mientras tanto fuimos limpiando la lista de cosas para hacer: conseguir código de barras, conseguir los sellos para la contraportada de las instituciones que nos ayudaron financieramente, arreglar la tipografía del título del disco, masterizar la música, conseguir los derechos del poema ‘Súplica’, revisar los agradecimientos, terminar el arte del librito, cotizar la impresión en Colombia, etc. Uno a uno fuimos adelantando los innumerables pasos que conlleva el proceso de creación de un Cd, hasta que nos quedamos con una sóla cosa pendiente: la razón del tal Dr. Alexandre (de la agencia literaria Solombra) respecto a si podíamos o no usar el poema de Cecilia Meireles ‘Lua Adversa’, a partir del cual Sofia escribió un tema que yo arreglé.

Durante meses estuvo SPA (Sociedade Portuguesa de Autores) enviando emails al Dr. Alexandre, Sofia estuvo llamando a su oficina y mandando emails casi a diario (además de contactar al responsable de los textos para teatro de Cecilia Meireles y de llamar a la Sociedade Brasileira de Autores) y yo por mi parte además de mandarle un par de emails en inglés, le pedí a un amigo en Rio que si podía pasar por la oficina para ver si podía hablar en persona con el tipo (al final me dijo que no porque le quedaba a una hora y media de su casa, sin tráfico). Hace tres días logramos que el asistente del tal Dr. Alexandre nos diera un dato nuevo por teléfono, diferente a lo mismo que nos venía diciendo hace cinco meses. “Ricardo Strang”, nos dijo, “es otro de los nietos de Cecilia Meireles, tal vez pueden hacer algo a través de él”. Inmediatamente nos pusimos en la tarea detectivezca de descubrir de quién se trataba, y al poco tiempo encontramos que es un médico que trabaja en un hospital en la región de Paraná en Brasil. Para sorpresa nuestra encontramos el número de teléfono de su trabajo en internet, y lo llamamos a su consultorio. Tuvimos que intentar más de una vez, hasta que por fin terminó su consulta y nos pudo atender.

Sofia habló con él y colgó con una muy buena sensación; el tal Dr. Ricardo resultó ser un tipo muy simpático y comunicativo. Nos dijo sin embargo que al tal Dr. Alexandre tiene una personalidad ‘especial’, y que no le gustaba que la gente utilizara material de su abuela sin antes consultar. Pensamos entonces que tal vez se molestó al ver que Sofia ya había escrito, sin previa autorización, un tema basado en un poema de su abuela. El problema es que en el año 2009 ella había contactado a la SPA pidiendo autorización para musicalizarlo, y en ese momento SPA respondió que si era para una grabación entonces necesitaría enviar un mp3. Sin embargo nunca respondieron a la pregunta inicial, que era si podía tener autorización para musicalizar el poema. Además si SPA exige un mp3 para autorizar el tema, pero el tal Dr. Alexandre se emberraca si se entera de la existencia de una canción basada en la obra de su abuela, qué carajos se supone que teníamos que haber hecho!?!?

Estos dos últimos días la espera ha sido bastante más tortuosa que de constumbre, teniendo en cuenta que ya el arte del Cd y el master están listos para mandar a imprimir y sólo falta la autorización. Tenemos algunos conciertos programados en Europa en mayo, y posiblemente otro en Bogotá, y necesitabamos haber enviado el material a la fabrica esta semana para alcanzar a tener los Cds listos a tiempo.

Sofia hoy le escribió al Dr. Ricardo Strang preguntando si había logrado comunicarse con el tal Dr. Alexandre, y milagrosamente recibimos una respuesta. Básicamente el Dr. Ricardo nos dijo que su colega, el tal Dr. Alexandre, dijo lo siguiente respecto a utilizar el poema:

NO.

“Mi silencio equivale a un NO”, aparentemente le dijo el tal Dr. Alexandre al Dr. Ricardo. Y mientras escribo esto me estoy fritándo un huevo en la cabeza y estoy haciendo un esfuerzo enorme por no gastarme la poca plata que tengo en la cuenta en un pasaje a Rio para buscar al tal Dr. Alexandre y grafitearle la pared de la casa. Cinco meses en los que no se dignó a responder un sólo email (de hecho nunca lo hizo, al final nos vinimos a enterar que no nos iba a dar la autorización a través de alguien más), y al final de toda la historia resulta que tenemos que cambiar el arte, volver a hacer el master, escribir otra letra para la canción y volver a grabarla.

Sofia escribió una melodía para ese poema básicamente porque le encanta. Cecilia Meireles se murió en el año 1964, pero por pocos años su obra no alcanza a ser de dominio público, con lo cual queda subyugada a los caprichos de un tipo que ya sin conocerlo sé que es un completísimo imbécil. La verdad todo esto es tremendamente frustrante, que molesto haber tenido que depender de alguien tan tremendamente incompetente y poco profesional durante todos estos meses; si al menos nos hubiera respondido UN sólo email! Ahora tenemos que sacar el tema y retrasar todo el proceso, con lo cual realmente pierde la creatividad y la música: nosotros hicimos esto por amor al arte y no por lucrarnos ni nada por el estilo. Que triste que la burocracia en este caso le pueda a las ganas de crear- además con gusto le habríamos pagado lo que nos pedía o les hubieramos dado el respectivo porcentaje, aquí nadie quería robar a nadie!

En fin... estamos muy apenados con todos nuestros amigos que nos ayudaron con nuestra campaña de ‘pledgemusic’, ya que en teoría tendríamos que estar lanzando el Cd la semana que viene. Desafortunadamente va a ser imposible tenerlo listo en la fecha prevista, ya que todo esto claramente supone un nuevo retraso. Espero que logremos encontrar un micrófono igual al del resto de la grabación del Cd (que hicimos en Nueva York) aquí en Bogotá, y si todo sale bien vamos a estar inspirados para escribir una nueva letra y así poder volver a grabarla antes de que Sofia vuelva a Europa.

Le voy a proponer a Sofia cambiar el título de ‘Lua Adversa’ por el de ‘Dr. Alexandre’. Lo único malo es que probablemente si lo hacemos van a censurarla en horarios familiares por contenido violento.

PD: Si alguien está en Rio y conoce al tal Dr. Alexandre por favor mandenle un fuerte abrazo de parte mío y de Sofia.

4 comentarios:

  1. Que vergonha. Justo a Cecília Meireles que foi um verdadeiro estandarte da liberdade acaba tendo atualmente sua preciosa obra no calabouço da ignorância e atada por um carcereiro presunçoso. Está claro que ele não tem capacidade profissional, artística ou humana de atender a curadoria de sua obra. De fato não há razão nenhuma para negar o uso do poema nas condições proposta. Parece que ela nos deixou como herança uma lua adversa de si mesma. Fosse eu, nessa circunstância, gravaria mesmo sem autorização. Seria uma transgressão legítima. A vida é muito curta para se deixar travar por tais frivolidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es una tristeza que la obra de alguien que dedica su vida al arte termine en manos de un burocrata arrogante.

      Sofia grabó una nueva letra, la canción ahora se llama “Adversidade”, y esta inspirada en este episodio tan absurdo y frustrante. Afortunadamente pudimos sobreponernos a ese obstáculo, hoy vamos a mandar a imprimir los Cds!

      Muchas gracias por el comentario y el apoyo,

      Juan Andrés

      Borrar
  2. Te he conocido a través (obviamente) de la fuerza de You tube, veo con gusto que el hecho que vivas "en una maleta" es una experiencia artística enriquecedora. Por demás esta hablar de tu trabajo (si es que se le puede llamar trabajo cuando uno hace lo que le gusta) porque creo que eres tú el que lo conoce a fondo. Quiero agradecerte por hacer que la cultura (hablando del arte en general) siga creciendo, por aportar tu granito de arena que hace que se integren talentos como el de Sofía, tu hermano, tu hermana, tu prima Carolina (que buen trabajo) y me imagino muchos más artistas que espero no pertezcan a tu familia (hay que dejarle algo al mundo no?). Siempre se agradece el llenar los sentidos con experiencias que exaltan los sentidos y hacen que la vida se disfrute.

    Fuera de las experiencias administrativas que lleva que el arte salga a la luz; les deseo mucho éxito en los proyectos con Sofía y tu hermano, gracias.....

    Saludos desde México.....

    Carmen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tu mensaje, me alegró mucho leerlo. Justo estoy a punto de salir para la fabrica para mandar a imprimir los Cds con Sofia, la verdad no veo la hora ya de tenerlo en mi mano. Estoy muy contento de que pudimos sobreponernos a este obstáculo tan frustrante que fue todo el episodio con el poema de Cecilia Mereles; Sofia escribió una nueva letra y alcanzamos a grabarla, editarla, mezclarla y masterizarla a tiempo!

      Un abrazo grande desde Colombia!

      Juan Andrés

      Borrar