miércoles, 28 de marzo de 2012

Jabones de lujo

Rompí el plástico y saqué el jabón que había en la ducha del hotel ‘Dorá’ en Buenos Aires. Seguido rasgué los sobresitos de champú y acondicionador que había, y los dejé puestos para usarlos nuevamente al día siguiente. Sólo abrí el de la ducha, no quería sacar el otro jabón nuevo que había en el lavamanos; sabía que con uno era suficiente para los cuatro días que tenía por delante en el hotel.

A la mañana siguiente me llevo una sorpresa cuando entro al baño para bañarme: cambiaron todos los jabones y los sobres de champú del baño, y los pusieron nuevos. Tuve que calmarme para no salir en bola mojado a hablar con el administrador del hotel por semejante absurdo, y no me quedó otro remedio que dejarle una notica a la señora que hacía la limpieza:

“POR FAVOR NO ME CAMBIEN NI LOS JABONES NI LOS SOBRES DE CHAMPÚ, CON LOS QUE USÉ HOY TENGO MÁS QUE SUFICIENTE PARA TODO UN MES!”

Hacia las 11 volví de un ensayo con la cantante suiza Sylvie y me encontré en mi cuarto con la señora de la limpieza, quien me dijo que estaba totalmente de acuerdo con mi nota. -“Estoy de acuerdo, pero usted es el único... aquí por norma nos toca cambiar todo TODOS los días”- me dijo. Y bueno, como no tenía suficiente autoridad como para cambiar las normas del hotel al menos tuve la tranquilidad de no hacer parte de ese absurdo durante el resto de la semana y no me volvieron a cambiar nada.

Fabricar un jabón, sumado al plástico que se requiere para fabricar la bolsa en la que lo meten y al transporte involucrado en llevarlo hasta el hotel, sólo para usarlo una vez y tirarlo a la basura es una estupidez con mayúsculas. A este paso cuando no haya agua en nuestro planeta para seguir desperdiciando jabones y bolsas, el lujo va a ser cambiar las curitas para los huéspedes que se tendrán que limpiar por la mañana a punta de piedra pómez (a los huéspedes de hoteles de menos de tres estrellas nos va a tocar sacar callo).

4 comentarios:

  1. jajaja no me imagino la gente de dedo parado mirando una piedra pomez y decir.. que es esto? entonces pensaran: 'mejor ahorre en el tiempo en que pude'... Juan Andres tienes toda la razon! Es increible el desgaste material y natural q se vive hoy en dia, de el jabon al agua, la electricidad etc. en todo lado, imaginar la realidad de los restaurantes q en lugar de depositar los reciduos para una granja o un animal desechan todo a la basura, asi muchas veces la comida este intacta y en otros paises cuanta gente muriendo de hambre? Gracias a Dios existe aun la gente como tu consciente de estas cosas, si cada uno ponemos nuestro granito de arena algun dia lograremos tener un mundo mejor. Te deseo mucha suerte y te felicito por ser honesto y consciente del medio ambiente! un gran abrazo, Carolina

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Totalmente cierto!!... Nos queda poner nuestro granito de arena: Cada vez que lleguemos a un hotel, hagamos esa salvedad. Aclaremos q no nos cambien todos los días .. ¡empecemos con algo por favor!!.

    La otra vez q limpiaba en el comedor y cocina de casa, estaba re podrida de juntar bolsitas (de los supermercados, de la verdulería, de la panaderia...) Y decidí. Le junte a los de mi familia y les dije que como antaño cada vez que vamos a hacer mercado llevemos la bolsa del mercado (¡¡que encima tenemos un par en casa!!)Y de paso que dejamos de tirar bolsas, hacemos un pequeño aporte a la conciencia ecológica. Mis sobrinitos me apoyaron :D
    Y aún estoy convenciendo a mamá que NO hace falta que deje corriendo el agua (corriente y potable!!) mientras lava los platos!! .. De a poco la convenzo!! ... HAY QUE EMPEZAR.. ESO ES LO IMPORTANTE!.

    Gracias Juan por tu compartir... ¡¡espero pronto leerte de nuevo!!

    ResponderBorrar
  3. Efectivamente el desperdicio es una realidad. Una realidad que nos devora. Incluso los que tenemos algo de conciencia tenemos nuestros deslices por momentos. Definitivamente se puede empezar a cambiar esto con cosas simples a la hora de hacer mercado o de viajar. Estoy completamente de acuerdo.

    Juanizzzz

    ResponderBorrar