viernes, 9 de agosto de 2013

“Todavía no!”

Hoy fuimos a ver a Paquito al Blue Note con su grupo, y a pesar de que no tuve la cara para pedirle que me dejara alguien más en la lista de invitados, mis tres buenos amigos Magda, Marcelo y Pablo vinieron conmigo. Nos sentaron en lo que en Colombia elegantemente denominamos “gallinero” y disfrutamos de un concierto buenísimo,... en el que sin embargo nos quedamos esperando a que tocaran mi composición. “El siguiente tema es de un gran compositor latinoamericano”, decía Paquito después de tocar la segunda canción, y ya Magda me comenzaba a dar golpes en la espalda mientras yo preparaba la cámara, “... un gran compositor que conocí en 1957 en Brasil”. “Maybe the next one will be yours!”, me decía Magda emocionada. Así pasó todo el set hasta que presentó finalmente a los músicos en un tema alegre que claramente indicaba que el concierto ya se había terminado, y salieron los músicos del escenario. Nos quedamos con los crespos hechos y el bolsillo roto, pues no habían tocado mi composición y a mis amigos les salió carísima la noche. “Ah coño, tú estabas aquí!”, me dijo Paquito en el intermedio de los dos sets. “Yo no te ví y pensaba que estarías en el segundo set!”. Charlamos un rato con él y los músicos, y luego logré convencer al señor de la entrada que nos dejara quedar a mí y a mis amigos al segundo set sin pagar otra vez.

Salimos del club medio torcidos del hambre y nos comimos un increíble falafel que nos dio un respiro de los no tan amigables precios de la comida en el Blue Note, y volvimos al club en donde nos sentaron en una mesa un poco mejor que la que tuvimos en el primer set.  Los músicos volvieron a salir al escenario, y después del tercer tema Paquito presentó a Alex, el increíble pianista que toca con él, y en seguida continuó “I am very lucky to be surrounded by great pianists... This next piece is called ‘Todavía no’, which means ‘Not yet’, and is by a composer to whom I felt very attracted to last year. He is a concert pianist, a jazz pianist and a comedian” (Paquito llegó a mi música por el video de ‘Qué difícil es hablar el español’ que hicimos con mi hermano). “He is here tonight, if he has NOT YET been deported!... Juan Andrés Ospina, are you around?”. Marcelo, Magda y Pablo arrancaron a hacer ruido, y yo le hice señales con la mano indicándole dónde estaba mientras preparaba mi cámara para poder disfrutar de ese momento desde mi puesto escuchando mi mi música en manos de esos increíbles musicazos. Cuando me vio me dijo desde el escenario “Quieres tocar con nosotros? Vente pa’cá!”.  La verdad de saber que me iba a invitar habría repasado al menos una vez la canción, que no tocaba hace cuatro años! Salí en medio de la gente que me animaba a subirme, y cuando el pianista me dijo que la partitura estaba en el piano respiré profundo y me subí (de memoria seguro que habría sido un desastre).

Increíble, estar tocando con Paquito, Victor, Alex, Oscar, Mark y Pernel en el Blue Note, una composición mía. La memoria me traicionó en una parte y no pude seguir la partitura porque ni yo me acordaba de cómo seguirla, pero nadie se dio cuenta del pequeño lapso de duda que tuve y el tema al final salió súper bien. Bajé entre cálidos aplausos mientras Paquito decía “You have to keep writing! Keep writing great music!”

“Todavía no” fue una composición que escribí para una clase mi primer semestre en Boston. Durante un par de semanas estuve encerrándome en unos cuartos de piano cuando terminaban las clases, y me quedaba ahí hasta que me echaban a media noche para volver en bicicleta a mi casa en medio del frío bostoniano. Quizá en ese momento no me habría creido que un par de años después iba a estar tocando esa misma música en el Blue Note junto a Paquito D’Rivera, pero sí estaba convencido de lo mucho que creía en la música que estaba escribiendo. Cuando la compuse no estaba pensando en ningún premio, ni en el reconocimiento, ni en la nota que me iba a dar el profesor; estaba sumergido en el proceso creativo y en las ganas de darle vida. Siempre creí que hacer música desde ese lugar creativo y emocional era la respuesta a lo que todavía estoy buscando, y momentos como el de esta noche me hacen pensar que cuando se trabaja de esta manera al final se acierta. Hoy fue una noche muy especial, y me alegra mucho haberla compartido con cuatro buenos amigos con quienes vamos celebrando nuestros pequeños triunfos en este laborioso y duro mundo de la música, y ahora con ustedes.

Me voy, que son ya las 3.30am y tengo que estar en el aeropuerto a las 5am!
Salud!

6 comentarios:

  1. CarlosAlberto Chica9 de agosto de 2013, 12:50

    Casi me metas de la emoción con este relato. Saludos. Muchos abrazos. Carlos Chica

    ResponderEliminar
  2. Que machera!!! que reconocimiento a tu talento inmenso....! Vivas por muchos anos...!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que emocionante, mis felicitaciones maestro Juan Andres, ojala algun dia pueda tomar alguna clase con usted o por lo menos charlar un rato, mucho exitos maestro

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genio!!! Recien leo tu historia... hace poco que te sigo por las redes sociales. Sos un grande... inspiracion profunda para nosotros aprender de vos, con cada dato que aportas.

      Eliminar
    2. Que genio!!! Recien leo tu historia... hace poco que te sigo por las redes sociales. Sos un grande... inspiracion profunda para nosotros aprender de vos, con cada dato que aportas.

      Eliminar